Los santuarios de la fabada en Asturias

Pocas cosas apetecen más en la temporada otoño-invierno que meterte entre pecho y espalda un buen guiso casero. Recorremos media Asturias en busca de algunos de los templos a los que peregrinar si hay antojo de fabada.

Read more

El restaurante Gaucho Fierro prepara la mejor fabada del mundo

La sidrería Bedriñana volvió a presentar la mejor receta de Villaviciosa.

El restaurante Gaucho Fierro, de Granda, se ha proclamado ganador del concurso de La Mejor Fabada del Mundo. En una edición en la que el jurado destacó el alto nivel de las recetas presentada, el establecimiento, con más de cuarenta años de historia, logró imponerse al restaurante Vistegre y El Cenador de los Canónigos.

«El secreto está en tener un buen producto», aseguró tras recoger el premio una emocionada María Amor González, cocinera del restaurante. Tanto ella, como la dueña del local, Cristina Martínez, agradecieron un reconocimiento que seguían sin creerse: «Es mejor que ganar la lotería».

Récord de aspirantes a «La mejor fabada del mundo»

Cien establecimientos agotan las plazas disponibles y competirán por el título

La octava edición del concurso organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio cuelga el cartel de completo. Establecimientos de Asturias, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Málaga, Barcelona, Madrid, entre otras han cubierto las 100 plazas disponibles.

La final del concurso se celebrará el 6 de marzo de 2018 en el marco de las XXV Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes de Villaviciosa.

«La Mejor Fabada del Mundo» cuenta con un riguroso sistema de selección de los finalistas. Para ganar las fabadas tienen que ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta, lo que garantiza que se degustan platos reales, la comida que cada día los establecimientos tienen a la venta en su comedor. Esto supone un esfuerzo tremendo, ya que hay que visitar uno por uno por toda la geografía española a decenas de restaurantes en un plazo de dos meses. Para ello se cuenta con un equipo de quince personas, que puntuarán sobre 20 puntos cada fabada.

La semifinal nacional, en la que se catan las 10 mejores fabadas de fuera de Asturias, tendrá lugar el lunes 15 de enero en el Centro Asturiano de Madrid. Los ganadores en ediciones anteriores han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016), Casa de comidas Chema (2017). El ganador de la última edición fue el primer restaurante que revalidaba el título ya que había obtenido en el mismo certamen en el año 2011. El ganador de 2016, el restaurante Vistalegre de Colunga quedó este año en quinta posición mientras que los segundos y terceros puestos fueron para el restaurante Casa Román, de Gijón y Picu L’Salgar, de Llanes.Este año fue la primera ocasión que el concurso tuvo representanción internacional ya que uno de los restaurantes participantes era de México.

El concurso cuenta con el patrocinio de Tierrina Vaqueira, comprometidos con la Faba Asturiana de Calidad, Embutidos Naveda, el compango de primer nivel que toda gran fabada precisa, y de Bodegas Monasterio de Corias, nuestra bodega mas internacional y reconocida de la D.O.P de Cangas y Pomarina, Sidra Brut elaborada con manzanas procedentes de fincas acogidas con DOP de El Gaitero.

El jurado encargado de valorar tan complicado reto estuvo formado en su última edición por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano) los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David FernándezPrada y Víctor Berdasco.

¿Cuál es el secreto de las mejores fabadas?

¿Qué hace falta para elaborar una gran fabada? “Buenos ingredientes”, me respondería Pili Ramos, (Sidrería Los Pomares ) ganadora del concurso La Mejor Fabada del Mundo en su edición 2015. Una gran cocinera encargada de preparar las seis fabadas que iban a participar en la cata ciega organizada en Salenor 2017 el pasado lunes. Todas con los mismos ingredientes, idéntica cantidad de compango, pero con fabes diferentes (tres tipos de frescas y tres secas), que después de cocinadas se habían sometido a horas de reposo variables para analizar los resultados. Read more